El PP no ha aprendido nada de la crisis. En Equo proponemos otra vía para Andalucía


Las declaraciones del candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, en las que se ríe de la milonga de la economía sostenible y propugna relanzar el proceso inmobiliario en el litoral andaluz, ponen de manifiesto que ni él ni su partido han aprendido nada de una crisis cuyos cimientos pusieron ellos justamente con la política que ahora quieren volver a aplicar. El cambio en la Ley de Costas anunciado por el ministro Cañavate junto con la derogación de la ley del suelo y del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía son las herramientas con las que el PP propone volver a transitar el camino que ya emprendimos y que nos ha dejado un paisaje de paro y destrucción de recursos paisajísticos y naturales desolador. Tenemos las tasas de paro que tenemos por haberlo apostado todo al boom inmobiliario, aupándonos en una burbuja que en su estallido barrió el sector de la construcción y dejó a cientos de miles de andaluces en el paro. Cuando nuestro litoral está sembrado de urbanizaciones sin terminar de edificar, de carteles de NO SE VENDE y los precios de la vivienda siguen cayendo, ¿cómo no se dan cuenta de que no necesitamos más viviendas ni más urbanizaciones? En Andalucía tenemos seiscientas mil viviendas vacías al tiempo que la vivienda sigue siendo un bien inaccesible para la mayoría de los andaluces que la necesitan para vivir. Esto es un problema derivado de una mala política de vivienda y ordenación del territorio de la Junta de Andalucía así como de una fé ciega en la capacidad de autorregulación del mercado inmobiliario y financiero. Corresponde a la administración pública establecer un marco regulatorio que impida estos excesos vía planeamiento y políticas activas de vivienda que la hagan accesible a los ciudadanos.

Para ello tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y actuar. No necesitamos que nuestras ciudades y pueblos crezcan más, no necesitamos más urbanizaciones. Vamos a tardar muchos años en digerir todo lo que hemos urbanizado y construido de más. Lo que tenemos que hacer es apostar por la política de vivienda en alquiler, a precio social, poniendo en uso los cientos de miles de viviendas vacías, y revisar y replantear todo el planeamiento urbanístico aprobado que prevé la multiplicación por dos de la superficie urbana actual. Tenemos que proteger todos los suelos de interés agrícola, ganadero, forestal y paisajístico que hoy están calificados como urbanizables. Y en paralelo tenemos que apostar por impulsar la agricultura ecológica y de proximidad creando mercados dónde los agricultores puedan vender directamente sus productos a los consumidores, tal y como ha hecho Londres, para garantizar nuestra seguridad y soberanía alimentaria y crear miles de empleos en suelos que hoy están ociosos.

Vamos a recuperar el sector de la construcción impulsando la rehabilitación con criterios de ahorro energético de todos nuestros edificios e impulsando actuaciones que conviertan nuestros barrios envejecidos en renovados ecobarrios. Y vamos a marcarnos el objetivo de autosuficiencia energética basada en las renovables, siguiendo las directrices que marca tanto la Agencia Internacional de la Energía como la propia Unión Europea. Tenemos el sol y el viento, tenemos la tecnología y podemos mejorarla mediante la colaboración entre nuestras universidades y empresas.

Vamos a impulsar una política de movilidad sostenible en todas nuestras ciudades, apostando por las redes de carril bici y el transporte metropolitano rápido de superficie, mucho más económico y eficiente que los costos metros subterráneos que la Junta está impulsando.

La fuerza de Equo está en su forma de pensar, en sus ideas, en su capacidad de entender que el futuro lo vamos a construir recuperando nuestra sabiduría popular andaluza e incorporándole lo que hemos aprendido de utilidad para nuestro futuro. Para cambiar de vía, vamos a pedir el apoyo masivo de los andaluces a nuestras candidaturas. No estamos condenados a seguir en el círculo vicioso en el que nos han metido PP y PSOE. Rómpamoslo. Hemos creado Equo Andalucía para eso.

About these ads

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo al Parlamento Andaluz en las elecciones del del 25M de 2012. Soy granadino nacido en Barcelona en 1964. Estoy casado y tengo dos hijos. Vivo en Sevilla desde 1982, año en que inicié los estudios de arquitectura. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

One Response to El PP no ha aprendido nada de la crisis. En Equo proponemos otra vía para Andalucía

  1. Pedro dice:

    “Apoyo a la creación de empresas de Economía Azul”.
    Es un matiz que no encuentro en vuestro programa y que lo mejoraría cualitativamente. Gunter Pauli, su creador, es de obligada lectura.

    Salú y Suerte

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.206 seguidores

%d personas les gusta esto: