Nosotros los pueblos…


Si me animo a escribir, sin mucho tiempo para casi nada, es porque no me perdonaría no hacerlo, no hacer lo que esté a mi alcance, para manifestar mi indignación por las causas de la crisis y por las falsas soluciones  que el discurso dominante, y los poderes dominantes, nos están imponiendo. Y porque creo, no sólo como ciudadano sino como universitario, que tengo obligación de hacerlo.

Cuando asistí a una de las primeras reuniones fundacionales de Universidad Frente a la Crisis, manifesté que me preocupaba más la crisis política quela económica. Entendíaque estábamos asistiendo a ella desde hace años, pero que es ahora cuando en Europa empezamos a percibir las consecuencias. Estamos asistiendo a una sustitución progresiva y acelerada de la democracia por una plutocracia. Las grandes decisiones de política económica no las toman los gobiernos elegidos. Carecen de autonomía para hacerlo. Ingenuamente, pensé que aprovecharían el estallido de la crisis, que puso de manifiesto de forma meridianamente clara, las fallas de la economía de casino en la que estamos, así como de los organismos que regulan y supervisan la economía internacional (Bancos Centrales, FMI, agencias de calificación,…), para retomar la iniciativa de la política sobrela economía. Yme sorprendió que fuera quién menos uno pudiera esperar, Sarkozy, quién lo expresara bajo el nombre de la necesidad de Refundar el capitalismo. No tuvo eco. Ningún líder, ni conservador, ni liberal, ni socialdemócrata, lo respaldó. En este punto uno no sabe si debido a ceguera, a síndrome de Estocolmo, a cobardía o simplemente a la fe del neoconverso. El caso es que, tal y como formula el profesor Juan Torres en su libro, asistimos admirados a la pregunta de “¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?”.

Para no extenderme y no abusar de vuestro tiempo, empiezo con una frase de alguien a quién admiro, un universitario que ha tenido las más altas responsabilidades en política educativa, como Rector de la Universidad de Granada, Ministro de Educación y Secretario General dela UNESCO. Losigo desde hace años, lo leo, lo escucho y me ayuda a entender que las etiquetas no valen. Veamos que nos dice este “democristiano” y comparemos con lo que no dicen y lo que dicen otros, particularmente los convocados a la foto del patético encuentro de los SIN IDEAS con el que nos desayunamos el martes. Lo extraigo del libro deJuan Torres mientras me procuro un ejemplar del libro original en el que aparece la cita:

“Exijamos el cambio. Y estemos alerta porque las segunda ola, si les dejamos hacer, podría irrumpir de nuevo en nuestras vidas, aumentando todavía los actuales desgarros sociales. El momento de la gran movilización virtual y real ha llegado. Es intolerable que un grupo de plutócratas atenten gravemente contra el destino de la humanidad en su conjunto. El momento de la revuelta de la sociedad civil no puede demorarse. Debemos fijar una fecha no lejana para que sean millones los ciudadanos que, a través de los medios informáticos de comunicación, a través de manifestaciones y actos de la más diversa índole, levanten la voz, pacífica pero firmemente. Se cumplirá así el inicio de la Carta de las Naciones Unidas: “NOSOTROS LOS PUEBLOS…”

Una joven amiga Griega, desde Toronto, me escribía el otro día para anticiparme las medidas que prepara el gobierno griego contra su madre y otros millones de ciudadanos. Vale la pena leer el siguiente artículo. http://humanite-en-espanol.com/spip.php?article803 Sirva como ilustración. Fue aquí dónde en Europa empezaron los ataques contra los derechos sociales y las privatizaciones como receta parala crisis. Los que seguimos de cerca la llamada crisis de la deuda y las medidas que obligaron a tomar a los paises endeudados en los ochenta (que provocaron que se llamara a estos años la década perdida), los que entonces pedimos solidaridad con América Latina y el resto de los paises frente a las políticas del FMI, vemos ahora como Europa va a perder otra década, a costa de sufrimiento social inútil y de recortes de derechos duramente conquistados. ¿Estamos dispuestos a volver a ser “Nosotros los pueblos quiénes levantemos la voz para decir basta?

Sevilla 17/12/2010


About these ads

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo al Parlamento Andaluz en las elecciones del del 25M de 2012. Soy granadino nacido en Barcelona en 1964. Estoy casado y tengo dos hijos. Vivo en Sevilla desde 1982, año en que inicié los estudios de arquitectura. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.038 seguidores

%d personas les gusta esto: