19 J en Sevilla, demostración de poder ciudadano


El movimiento del 15 M no para de crecer y de madurar. Esta semana ha sabido reaccionar ante los brotes de violencia que han asomado enturbiando al movimiento, se ha sabido distanciar, ha marcado con claridad que, como decía Gandhi, la paz es el camino, que manifestándonos pacíficamente somos más. Y la manifestación de ayer ha demostrado que así sí no hay quién nos pare a los ciudadanos. ¿Cúando van a asumir los partidos políticos que esto no es una flor de primavera que en primavera se marchita?

Los representantes de los partidos políticos y los medios de comunicación han repetido machaconamente durante la semana pasada discursos, imágenes y valoraciones de desacreditación del movimiento. Pero ni unos ni otros han dado un paso hasta la fecha para abrir un espacio de debate ciudadano, para discutir los temas de reforma democrática y de las políticas económicas que el movimiento del 15M ha puesto sobre la mesa de discusión. Las manifestaciones de ayer volvieron a demostrar la pluralidad de los llamados indignados. ¿Quiénes son los que no lo están? ¿Quiénes son los satisfechos con el estado de cosas actual? La creatividad de los mensajes exhibidos en las manifestaciones es elocuente. No encuentro una pancarta que exprese mejor el mensaje a transmitir ayer que esta: “No podemos apretarnos el cinturón con los pantalones bajados”. Ambas cosas son las que pretende imponer Europa simultáneamente. Ambas son las que siguen repitiendo como la única política posible. ¿Todavía no se dan por enterados de que los ciudadanos les estamos pidiendo que equilibren las cuentas a costa del sector financiero? ¿Cúanto tiempo hace que la tasa TOBIN a las transacciones financieras fue propuesta como forma de financiar las políticas sociales y poner freno a los movimientos especulativos? ¿Todavía no se han enterado de que como en Islandia, estamos pidiendo que asuman responsabildiades políticos y banqueros? Por acción y omisión, los que dicen ser nuestros representantes han dejado de serlo y descaradamente sirven a los intereses del sector financiero y de los grandes conglomerados empresariales. ¿No se dan cuenta de que los hechos les desmontan el discurso? ¿No se dan cuenta de que los ciudadanos nos damos cuenta? Los ciudadanos sabemos que reduciendo salarios, prestaciones sociales, flexibilizando los despidos, no creamos las bases para generar más empleo. Movistar nos ha mostrado elocuentemente que se puede al mismo tiempo generar beneficios record, dividendos millonarios a los directivos y despedir a un tercio de la plantilla. ¿cómo esperan que creamos su discurso si no toman medidas contra estas empresas? ¿Cuando van a tomar medidas para impidir los expedientes de regulación de empleo para grandes empresas con beneficios? ¿Por qué estas medidas no aparecen el pacto por el euro? El discurso neoliberal que impregna las políticas europeas y el pacto del euro está vacío y desnudo. Los ciudadanos lo hemos desnudado. ¿Cuando se van a dar cuenta los representantes políticos?

About these ads

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

2 Responses to 19 J en Sevilla, demostración de poder ciudadano

  1. josemalo dice:

    energizante el video!!!!!!!!!!!!
    y muy buen post, qué alegría ver a la gente en marcha!

  2. Pingback: ¿Qué esparamos de nuestros representantes? « letras emergentes

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.563 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: