Re-inicia la democracia, recupera la ilusión por la política


El 20N vamos a RE-INCIAR la democracia con Equo

Vamos a empezar a romper el círculo vicioso del bipartidismo porque somos cada vez más quiénes nos damos cuenta de que los que nos han gobernado, no sólo no han sido capaces de prevenir y gestionar la crisis económica en la que nos encontramos, sino que han puesto las bases para llevarnos hasta dónde estamos. Ahora que PP y PSOE, así como la mayoría de los medios de comunicación, parecen haber olvidado que la crisis se originó por la quiebra de los bancos de inversión, que van de burbuja especulativa en burbuja especulativa, nosotros les recordamos: no lo hemos olvidado. Hemos aprendido que el Sistema Financiero Internacional, impulsado por los principios neoliberales, ha demostrado su fracaso. Los bancos son incapaces de autorregularse y al centrar su atención en los procesos especulativos, buscando la máxima ganancia, ponen en grave riesgo a la economía productiva, a la que han acabado arrastrando en su caída, destruyendo empresas y empleos. Ni agencias de calificación, ni FMI, ni los Bancos Centrales han cumplido su función porque sus principios neoliberales les hacen ciegos a las consecuencias y cómplices de este juego.La burbuja especulativa que les explotó entre las manos y, arrastró a los bancos en su caída, estaba ligada a las hipotecas basura, que tenían como soporte la apuesta por la falsa creencia de que la vivienda podría seguir subiendo indefinidamente por encima de un 15% anual. Su negocio era hacerse con las casas cuando la gente no pudiera pagarlas. Pero su negocio se hundió cuando se frenó en seco, primero, y luego empezó a caer, el precio de la vivienda.

Si España está en peor situación que otros países europeos es porque hemos confiado nuestro desarrollo al boom de la construcción ligado a la especulación. Hemos construido la mitad de lo que se construía en Europa impulsados por los fondos de inversión que encontraron en nuestro pais gobernantes que legislaron para poner todo el estado en oferta inmobiliaria, con la Ley del Suelo promulgada por el PP y con la colaboración de los ayuntamientos, sin diferencia de color, que veían en el urbanismo, de crecimiento ilimitado, una forma de financiarse que se ha mostrado insostenible y los ha dejado endeudados y con sus territorios desordenados e hipotecados para el futuro. Hemos perdido una enorme cantidad de suelo productivo para la agricultura, hemos destuído nuestro paisaje y patrimonio natural, sin generar las bases de un verdadero desarrollo que cree empleo de futuro. Se desplomó la construcción y perdimos 2.000.000 de empleos en el sector. La vivienda se ha vuelto inaccesible a la mayoría de los españoles por la subida de precios. La banca, que facilitó con créditos irresponsables este negocio, ha terminado por quedarse con los pisos que las familias y de los inversores que no han podido pagar sus hipotecas. Y está ella misma hipotecada y sin posibilidad de financiar a las empresas y familias, con lo que ha dejado de cumplir su principal función social.

Ambos partidos (PP y PSOE) y sus aliados (CIU, PNV, UPYD) , inspirados por la visión neoliberal de la economía, están de acuerdo en seguir sus dictados que nos están llevando a un agravamiento de la crisis. Al limitar la capacidad inversora del Estado, imprescindible para romper el círculo vicioso de la misma, nos están arrastrando al círculo vicioso de la recesión. Las políticas de ajuste a que nos someten son las mismas que ya generaron enorme sufrimiento en los países “en desarrollo” endeudados en los años ochenta, haciéndoles perder más de diez años hasta levantar cabeza. Y esas políticas, están fracasando hoy en su aplicación pionera en Irlanda, y sin embargo, cuentan con el apoyo de todos los partidos del arco PP-UPYD-PSOE. Por ese camino no vamos a salir de la crisis y las consecuencias las pagamos los trabajadores y pequeños y medianos empresarios.

Para encontrar una salida, proponemos en EQUO un camino diferente y posible, basado en una estrategia múltiple e interrelacionada:

  1.  RE-INICIAR LA DEMOCRACIA para hacerla real, participativa e implicar a todos los ciudadanos en el debate y toma de decisiones. Es la clave y la priordidad estratégica de Equo. Tenemos que recuperar la ilusión por la política porque es la única herramienta que tenemos para cambiar la sociedad, poniendo sobre la mesa unas nuevas reglas de juego que nos permitan, apoyándonos en las demandas de las calles y plazas, la democracia del siglo XXI.
  2. Iniciar la transición hacia un nuevo modelo productivo y energético, impulsando decididamente la transicion hacia las energías renovables y con una estrategia de reducción del consumo energético basado en tecnologías eficientes (de Factor 4 a 10) que nos permitirían reducir entre un 75 y un 90% el consumo. Vamos a crear empleo en la transición a una economía ecológica que impulse la producción, con estos criterios, de la agricultura y ganadería, la producción industrial, la rehabilitación de barrios y edificios y el turismo, adecuándonos a los recursos de nuestro territorio. Vamos a financiar esta transición apoyándonos en una reforma fiscal que permita incrementar los ingresos del Estado haciendo pagar más a quién más tiene y a quién más contamina. Vamos a reformar los bancos centrales para que compren directamente deuda pública al 1% en vez de alimentar la especalación con la misma a través de los bancos privados. Y vamos a crear bancos públicos que apuesten por la financiación de los sectores de futuro. Vamos a apoyar la iniciativa creativa y emprendedora de pequeños y medianos empresarios, facilitándoles, con regulación específica, los trámites para abrir nuevas empresas y obtener crédidos asequibles.
  3. Vamos a impulsar un nuevo pacto social, basado en los principios de equidad, solidaridad, cooperación y justicia social que garantice que nadie quede desprotegido y se universalicen los derechos humanos, en nuestro país y en el mundo.
  4. Vamos a recuperar el equilibrio con la naturaleza, utilizándo la huella ecológica como indicador de referencia, frente al crecimiento del PIB que nos lleva por una ilusoria vía de crecimiento infinito en un planeta finito. Vamos a sacar de la naturaleza aquello que esta puede reponer. Vamos a reutilizar, reparar y reciclar todo lo que producimos. Vamos a impulsar una economía de escala territorial reduciendo nuestra dependencia de la economía global.
Para llevar esto a cabo necesitamos el apoyo ciudadano. El 20N en las urnas recicla tu voto con Equo. A partir del 21N sumándote a nuestros equipos de trabajo aportando tus conocimientos e ideas. Esa será nuestra fuerza.

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

One Response to Re-inicia la democracia, recupera la ilusión por la política

  1. Manolakis dice:

    Bravo Esteban, aquí otro “corredor”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: