La ceguera ideólogia liberal, principal obstáculo para salir de la crisis


El principal problema que tenemos para afrontar los ataques especulativos contra la Deuda Pública, en España y el resto de Europa, es la ceguera ideológica. Sólo cuando nos demos cuenta del fracaso del neoliberalismo, impuesto como pensamiento único, saldremos de esta. No sirve de nada dar más poder al BCE si lo gobierna un neoliberal y no cambiamos las reglas del juego. Mientras el BCE siga prestando dinero a los bancos al 1% para que estos compren Deuda Pública española al 7%, asfixiando nuestra economía y enriqueciendo a los especuladores, seguiremos atrapados en un círculo vicioso. ¿Por qué no cambiamos las reglas para que el Banco Central Europeo pueda comprar directamente Deuda Española al 1%? ¿Por qué no plantean esto ni PP ni PSOE?. España se ahorraría dar un 6% a los bancos y estos se dedicarían a lo que se tienen que dedicar: prestar dinero para inversiones en la transición del modelo energético y productivo, urgente y apremiante tarea. Ahí es dónde tenemos que recortar gastos, en los intereses de la Deuda Pública. Algo tan sencillo como esto, defendido desde hace tiempo por economistas como Juan Torres, no lo hacemos porque no queremos. Y no queremos porque no sabemos que es posible. Y no sabemos que es posible porque prensa, banqueros y partidos mayoritarios (y adláteres como UPD y nacionalistas) usan todos las gafas neoliberales. En esas circunstancias, lo prioritario es empezar a apoyar proyectos nuevos sin hipoteca neoliberal (habrá un día, próximo espero, en que el PP y el PSOE se cambien las gafas neoliberales) ni de otro tipo. Pero hoy no podemos esperar a que lo hagan. No tenemos tiempo que perder. Votemos a opciones claramente superadoras del neoliberalismo.

Y una vez resuelto esto, y llevados los bancos a cumplir su función social de prestar para las inversiones de las empresas y los estados, dispondremos de las herramientas para atajar la factura energética que pagamos por nuestra absoluta dependencia del petróleo (40.000 millones €/año) que se van a multiplicar, tal y como nos advierte la Agencia Internacional de la Energía. Lo que no invirtamos en transición a un modelo energético renovable antes de 2020 nos va a costar cuatro veces más a partir de esa fecha). No tenemos tiempo que perder. No nos lo podemos permitir. No podemos perder el tiempo con partidos como PP y PSOE, que no priorizan estos temas.

Con Equo, con la gente, vamos a reiniciar la Democracia y vamos a poner la reforma del sistema financiero internacional en el centro, porque sabemos que ambas cuestiones están relacionadas y son la condición para poder transitar el camino hacia una economía de base ecológica, la única con futuro, la que tiene mayor potencial de creación de empleo. Ni  PP ni PSOE, se plantean cambiar las reglas del juego. Ante una crisis que demuestra que los mercados financieros van de especulación en especulación destruyendo la economía productiva, destruyendo empresas y puestos de trabajo, la solución (sin gafas neoliberales) hubiera sido poner como primer punto de sus programas la Reforma del Sistema Financiero. En lugar de esto, el gobierno del PSOE ha puesto en primer lugar la Reforma Laboral y los recortes sociales. ¿Quién no está indignado por esto?
No lo dudes más, este domingo vamos a romper el círculo vicioso del bipartidimo. Juntos nos han llevado a esta crisis. No han aprendido nada verdaderamente importante de ella. No saben, no tienen ideas de estrategias para sacarnos de ella. En Equo sí. Re-inicia la democracia con nosotros. Vamos a poner en marcha la segunda transición.

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: