La ceguera política que gobierna Europa


No es verdad que los recortes sean necesarios para solucionar el problema de la deuda griega. Grecia no necesita más recortes, necesita un plan de inversiones para hacer su propia transición hacia una economía sostenible. Ningún pais nunca ha salido de una crisis sólo con medidas de recortes de gasto y con depresión de su sector público. Sólo una ceguera ideológica puede mantener hoy ese discurso. 

Lo único que sabemos con certeza es que quiénes provocaron la crisis están siendo sus principales beneficiarios y son los que están gestionando hoy la falsa salida ala crisis. Todala política económica de Europa va dirigida a transferir dinero a los bancos, dinero que ellos invierten en especulación con la deuda pública y que no llega a las empresas. Los gobiernos están defendiendo estos intereses contra los intereses de sus pueblos, de sus trabajadores y su tejido de pequeñas y medianas empresas.

La democracia es una creación griega y su futuro se está jugando hoy en Grecia. Si allí fracasa, porque su parlamento renuncia a representar la soberanía popular y se pliega a las presiones de la troika comunitaria en nombre del sector financiero, ya podemos anticipar que lo mismo va a ocurrir en el resto de países de Europa sometidos a idénticas presiones. De hecho ya está ocurriendo. En España el movimiento del15 Mlo expresó diciendo “no nos representan”. Con eso queríamos decir que están representando los intereses de los bancos y  las grandes empresas y no de los ciudadanos que les han votado. Los griegos están luchando en las calles por su democracia porque el parlamento y el gobierno han traicionado a su pueblo. No podemos aceptar que desde otros gobiernos europeos se culpabilice al pueblo griego y se le sigan imponiendo castigos que los llevan al borde del abismo. Necesitamos otra Europa para dar un giro copernicano a las políticas económicas

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

2 Responses to La ceguera política que gobierna Europa

  1. Bueno pero ahora yo pienso, con las ayudas que se le han dado a Grecia, como a otros paises anteriormente como por ejemplo Irlanda o Portugal ¿qué coño han hecho? es decir, no salen los números y necesitan más dinero.¿Dónde está la administración en esas gestiones?

    Y apunto que hablo un poco desde mi ignorancia personal.

    Un saludo.

  2. No creo que sea la democracia lo que esta en juego, mas bien el tipo de poder que hemos tenido hasta ahora. Plutocracia creo que se llama.
    Me alegra que seas tú quien vaya a representar a Equo en Andalucía. Buen blog.

    Te recomendaría que activaras la vista móvil en él.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: