espacio público: catalizador de la ciudad sostenible


La ciudad es la mejor representación de las potencialidades, los límites y los fracasos de una determinada civilización. Cada ola de cambio civilizatorio ha traído un sistema territorial y urbano propio. Hoy, cuando estamos en transición de las ciudades heredadas de la civilización industrial, responsables del 80% del cambio climático, con una enorme huella ecológica (Sevilla metropolitana tiene una huella ecológica que pisa la mitad de Andalucía), a las ciudades postindustriales, ecológicas, el espacio público de nuestras ciudades se convierte en el escenario de las contradicciones de las ciudades que tenemos y en semillero en el que se están experimentando soluciones de las ciudades del mañana. Frente a la segregación funcional y social que provoca la ciudad mercantilizada propia de la sociedad neoliberal, aparecen iniciativas comunitarias que proponen la recuperación del espacio público en diversas escalas, desde los huertos urbanos y plazas de barrio a los parques periurbanos que pretenden conservar nuestro paisaje agrícola y patrimonial.

En la conferencia impartida en el Ciclo organizado por Iniciativa Sevilla Abierta planteo algunos conceptos que nos permiten realizar una lectura crítica y propositiva sobre el espacio público. La conferencia está grabada en dos partes (parte 1 de análisis crítico y parte 2 brotes verdes de espacios públicos sostenibles). También se puede ver la presentación . La tesis que defiendo es que hoy la sociedad está tomando la iniciativa y recuperando el espacio público con iniciativas sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental que están revitalizando la ciudad.

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

One Response to espacio público: catalizador de la ciudad sostenible

  1. Pingback: espacio público: catalizador de la ciudad sostenible (Esteban de Manuel Jerez) « fotografias de paco sánchez y algo más

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: