Homenaje a Luis González Tamarit


Querido Luis:

Ante el correo que nos envías anunciando tu inminente jubilación inevitablemente se me produce una ambivalencia de sentimientos. 

Me alegro por tí,
                                 lo lamento por nosotros,
porque perdemos un referente “activo” de entrega al cumplimiento de la función pública, en vivienda, en cooperación internacional al desarrollo, en inmigración,… No es fácil que alguien llene ese  hueco, ¡inshallah! Sería el mejor homenaje que podríamos hacerte. Semillas has plantado y has cuidado los brotes verdes. ¡Están por todas partes!.

Al leer tu correo no he podido evitar recordar un homenaje que en su día te hicimos cuando un político ciego cortó tu trayectoria en vivienda. Algunos, muchos, reaccionamos. Me acuerdo que le escribí diciéndole que habíamos conocido ya a varios directores generales de Arquitectura antes que a él y que conoceríamos pronto a otros más. Qué tú siempre habías estado y estarías ahí como referente. Ese señor pasó a un merecido  olvido. Es más se me olvidó que le olvidé. A tí no te olvidaré. 

Personalmente me alegro mucho por tí, de verdad, y me quiero centrar en eso. Creo que es un premio enormemente merecido y estoy seguro de que lo disfrutarás disponiendo de plena libertad para seguir enredando al ritmo que quieras imponerte, con quién quieras, en lo que quieras, con una libertad incomparablemente mayor. Hay personas para las que dejar de trabajar “remuneradamente” es un drama. No es tu caso. Los hombres, y mujeres, libres y creativos, los entusiastas, no precisan que nadie les marque el qué hacer. Lo hacen. 

Y es un premio en peligro de extinción lo que lo hace más valioso. Lo más probable es que mi generación no lo pueda disfrutar. No quiero ser aguafiestas y habrá que luchar para evitarlo. Es más lo pelearemos sin fin. Pero lo más probable, tal y como se aventura el futuro, es que ocurra. Como no soy envidioso sólo puedo alegrarme por ti y quiero aprovechar para poner en valor lo que significa poder disfrutar de una merecida jubilación tras toda una vida de entrega profesional.

Si algún día, no ocurrirá, no sabes qué hacer, ya sabes el peligro que tengo. Soy un enreda neto y se me ocurren mil proyectos en los que seguir enredando juntos. Pero  tampoco está mal si nos vemos de viaje por tierras de Portugal.

un fuerte abrazo

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

One Response to Homenaje a Luis González Tamarit

  1. Una excelente carta de reconocimiento muy merecido.

Responder

