Cuestión de educación: #StopLeyWert


Comienzo la mañana leyendo un correo de la lista de ATTAC en el que se nos propone buscar las diferencias entre los preámbulos de la LOE (2006) y  la Ley Wert (LOMCE). Para mí con este preámbulo lo que hace el gobierno es quitarse la careta, con todo el descaro y la prepotencia que les da su mayoría absoluta y la impunidad que parece que les proporciona la política del shock que nos vienen aplicando con la gestión de la crisis.

Los pego aquí y añado mis reflexiones para animaros al debate y a la acción. El futuro nos lo jugamos, en gran medida, en cómo enfoquemos la educación.

Preámbulo de la LOE (2006):  “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidaddesarrollar al máximo suscapacidadesconformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidadintegrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Parala sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar lacultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad yevitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­sariacohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democráticaresponsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”

Atención al cambio de enfoque:

Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competircon éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en elmercado global.”

Tenemos abiertos demasiados frentes, los ataques vienen por todos lados. Pero el educativo es clave. Con el anteproyecto de Ley Wert  se quitan la careta por fin, y dejan claras las intenciones sobre educación que están ya latentes en la política europea post-agenda de Lisboa, que es la que nos están aplicando aprovechando la crisis.
En la práctica la educación ya está centrada en la promoción de la cultura competitiva frente a la cooperativa y solidaria. Para mí es clave tomar conciencia de ello cuando hablamos de calidad de la enseñanza. Hoy, calidad significa  lograr excelencia competitiva, en todos los niveles educativos. El objetivo de la educación superior europea es conseguir hacer de Europa la economía más competitiva a nivel mundial.

Dicho lo cual, es fundamental que los preámbulos de las leyes digan lo contrario, como hacía la LOE, para darnos argumentos a los que trabajamos por una educación que promocione los valores cooperativos frente a los competitivos. Con preámbulos como el que propone el anteproyecto de la LOMCE nos quedamos fuera de juego. Aquí nos jugamos el futuro.
Propongo ciberacciones sobre #StopLeyWert y propiciar debates abiertos sobre educación, tipo laboratorio de ideas, allí donde podamos. Tenemos que llevar los principios de la ecología política al debate educativo:
 
A mí me gustaría más un preámbulo de este tipo:
“el objetivo de la educación, en todos sus niveles, durante toda la vida, es proporcionar a las personas los medios necesarios para comprender los grandes problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta la humanidad y para afrontarlos de forma solidaria, cooperativa y en equilibrio con la naturaleza” 
Hay que darle la vuelta a los valores: ahí está la clave, la piedra angular de una sociedad alternativa
que tengáis buen día!

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

2 Responses to Cuestión de educación: #StopLeyWert

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo en este tema. Y veo inaceptable que en cuatro líneas del preámbulo de Wert se lea por tres veces la palabra competir. Hace unos días dejé un resumen de mi opinión sobre la competitividad en:

    http://mirar-desde-abajo.blogspot.com.es/2012/11/competir-o-cooperar-esa-es-la-cuestion.html

    Resumiendo mucho, mucho: estoy harto de escuchar competitividad en vez de cooperación.

  2. jose maria lopez medina dice:

    Muy bien, Esteban.
    Lamentable el preámbulo, vergonzoso. Tan asimilado tienen el discurso que ya no disimulan. El sistema educativo como una instrucción militar para competir por los mejores puestos de remero en la gran galera global directa hacia las cataratas.
    E impresionante la foto.
    Gracias!

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