Gracias presidente Correa, por ser portavoz del pueblo español ante el rey y el presidente pasmados


Empiezo el día emocionado escuchando al presidente ecuatoriano Rafael Correa en su discurso en la XII Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Lo sentí hablando en nuestro nombre, en el nombre del pueblo español. En Cádiz, reclamando recuperar el espíritu de aquella constitución de hace 200 años, dijo ante el rey y el presidente del gobierno lo que muchos queremos que oigan y no escuchan. Que las políticas de ajuste y recortes son parte del problema y no la solución, que agravan la crisis de las personas y mejoran el balance de los bancos, que la dación en pago es necesaria por ley y que es injusto e irrazonable que una familia se quede sin casa y mantenga su deuda con el banco, que la ética dice que en los préstamos el riesgo lo asumen los bancos y que si ellos valoraron la casa en una cantidad al conceder una hipoteca, es esa cantidad la que debe regir en caso de desahucio por impago.

Pero fue más allá y dijo que no tiene sentido que en una crisis sistémica se mantengan los desahucios. En definitiva dijo que todas estas cuestiones son decisiones políticas, no técnicas, y que no cometamos el mismo error que América Latina, que se dejó imponer las políticas neoliberales que empobrecieron a sus pueblos, privatizaron sus empresas y servicios públicos y dejó un estado raquítico para exclusivo beneficio del gran capital. Los que en aquellos años de la Deuda Externa denunciábamos que se aplicaran esas políticas a América Latina,  que imponían injustamente sufrimiento a sus pueblos en beneficio del capitalismo global, los que nos indignábamos de que nuestro entonces presidente, Felipe González, hiciera de Merkel en sus visitas por América Latina imponiendo allí las recetas del Banco Mundial y el FMI, llevamos advirtiéndolo desde el comienzo de la crisis: esas políticas son el problema, el neoliberalismo es el problema, y sólo hasta que nos libremos de su influencia en el discurso, sólo cuándo nos libremos del llamado pensamiento único que comparten desde los conservadores a los socialdemócratas, desde los seguidores de Thatcher a los seguidores de Felipe González, empezaremos a librarnos de la crisis económica y podremos empezar a resolver el resto de las dimensiones de la crisis sistémica que sufrimos: la de la sobrexplotación de los recursos del planeta, la extrema e imparable desigualdad social, la crisis ética que hace que ambas sobre-explotaciones sean posibles.

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

2 Responses to Gracias presidente Correa, por ser portavoz del pueblo español ante el rey y el presidente pasmados

  1. Pingback: Gracias presidente Correa, por ser portavoz del pueblo español ante el rey y el presidente pasmados « MENTE, CORAZÓN Y OJO. Fotografías de Paco Sánchez y mucho más

  2. Pingback: Perico Sambeat

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: