Sousa Santos llama a la movilización ciudadana para reinventar la democracia en Europa


MareaCiudadana

Sousa Santos pone el dedo en la llaga. La crisis de Europa es una crisis de pérdida de democracia, algo señalado por el movimiento de los indignados, y sólo será posible salir de ella con un proceso de movilización ciudadana que ponga en marcha una revolución democrática. Esta ausencia de democracia es la que está posibilitando el desmontaje de los sistemas públicos de educación y salud y los recortes de derechos económicos, políticos y sociales. Los gobiernos no nos representan. Obedecen y representan los intereses de los bancos alemanes, con la complicidad de la Troika. Sus soluciones, lo saben, matan al enfermo. Lo han hecho allí dónde las han aplicado. Y mientras los europeos no nos quitemos los prejuicios coloniales nos perderemos la oportunidad de aprender de quiénes desde América están encontrando la vía para salir de la crisis. Europa decidió en la Estrategia de Lisboa la demolición del sistema social que habíamos construido. La crisis les ha brindado a los gobiernos europeos, apoyados por los bancos y los medios de comunicación mayoritarios, ha aplicar estas políticas que no hubieran podido aplicar de otra manera.

No se puede esperar de los partidos políticos del siglo XX que cambien unas reglas de juego en las que se sienten cómodos y que les favorecen. No es un frente de izquierdas lo que necesitamos, más cuándo la izquierda mayoritaria sostiene las políticas neoliberales de privatizaciones y recortes en toda Europa. ¿Por qué no está en el programa de ese frente de izquierdas el reinicio de la democracia? Sin reinicio de la democracia un hipotético gobierno de izquierdas seguirá gestionando los recortes. Basta con mirar lo que ocurre en Andalucía.

La gestión de la crisis sistémica a la que hacemos frente sólo será posible con mecanismos permanentes de participación ciudadana en la elaboración de propuestas, su deliberación y la toma de decisiones. Sólo será posible con con un movimiento ciudadano activo que asuma que políticos somos todos y todas y que tendremos que serlo por mucho tiempo. No se puede cambiar nada desde el gobierno sin mecanismos permanentes de control ciudadano. Necesitamos, además, nuevas formas de relación entre sociedad y estado que deje espacio a la iniciativa social, que recupere mecanismos de gestión común de la propiedad, para resolver problemas como el de la vivienda y la gestión social de los recursos.

Sousa advierte de que nos enfrentamos a un año decisivo para ello. La crisis está paralizando por depresión a buena parte de los afectados. Por toda la geografía española surgen gérmenes de articulación ciudadana. Hay una oportunidad, pero es ya.

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: