El Juego de Tronos de Susana Díaz


 

Banco-Santander-credito-Andalucia-millones_EDIIMA20140115_0704_13

 

Dice Pablo Iglesias que su serie favorita es Juego de Tronos y que la de Pedro Sánchez es Perdidos. Ante ese planteamiento, Susana Díaz reta a Pablo Iglesias adelantando las elecciones en Andalucía para plantear la primera batalla con Podemos en su campo, sin darle tiempo a organizarse. Si le sale la jugada, si logra ganar las elecciones, es decir si logra ser el partido más votado en Andalucía derrotando tanto a PP como a Podemos, se habrá apuntado un tanto definitivo en su pugna con Pedro Sánchez por hacerse con el liderazgo del PSOE. Un Pedro Sánchez que efectivamente ha dado muestras suficientes de estar perdido. El siguiente paso será presentarse como candidata a la presidencia del gobierno por el PSOE, desbancando a Pedro Sánchez, y dejar Andalucía. Dejará, con toda probabilidad, una Andalucía más difícil de gobernar que la que ahora tiene. La razón de falta de estabilidad, aportada por Susana Díaz para dejar a IU en la estacada, carece de toda credibilidad. Tenía pacto con un socio que necesitaba desesperadamente justificar su presencia en el gobierno pudiendo presentarse con el balance de objetivos políticos cumplidos: cambio de ley electoral hacia un sistema realmente proporcional, aprobación de Ley de Participación Ciudadana, política de vivienda innovadora orientada a promover el alquiler social, las cooperativas y la rehabilitación urbana sostenible, movilidad sostenible, … IU sin esos objetivos no va a poder contrarrestar el haber apoyado con los presupuestos los recortes en salud y educación, el hacer cargar en los empleados públicos el peso del ajuste presupuestario. Por tanto no había riesgo de ruptura del gobierno por su parte, Susana lo sabía, tenía la sartén por el mango. IU hasta el final ha estado defendiendo el pacto del gobierno. Ha perdido la batalla de juego de tronos en Andalucía ante una presidenta cuyo principal valor es ser una maestra demostrada en ese juego. ¿Y Andalucía qué papel juega en este Juego?

Triste escenario de la primera batalla. El resultado más probable será una Andalucía con un gobierno del PSOE en minoría, que no va a encontrar socio de gobierno. Ha dado una bofetada de tal magnitud a IU que es impensable que vuelva a encontrar su apoyo. Si se lo ofrece PODEMOS y acepta, el proyecto de acabar con la casta y el bipartidismo perdería todo crédito. Es impensable y Susana Díaz lo sabe. ¿Está dispuesta a pactar con el PP para garantizar la estabilidad en Andalucía? Sería el fin del proyecto socialista. Ya lo hizo el PASOK y ha quedado reducido a la insignificancia. Pero eso poco importa para el Juego de Tronos al que está jugando Susana Díaz. A ella lo que le interesa es reinar en España. Aguantará en minoría el gobierno de Andalucía hasta noviembre. Su baja maternal servirá para preparar el camino a su sucesora o sucesor.  Volveremos a repetir el escenario de que es uno quién se presenta y otro quién gobierna. Ella heredó el reino de Andalucía sin pasar por las urnas y dejará en herencia el reino a otra que tampoco se habrá presentado en las urnas.

Es triste. Después de haber tenido que soportar la crisis en Andalucía con gobiernos del PSOE carentes de ideas y de legitimidad ética, enredados en casos de corrupción estructural, con redes clientelares insoportables tras 35 años de gobierno continuado en Andalucía, Susana Díaz tendría que haber adelantado elecciones por la única razón real que podría justificarlo: porque carece de proyecto para Andalucía. Por qué no sabe y no entiende que es necesario un cambio de modelo productivo en Andalucía que gire al verde, a la economía social y ecológica. Porque no sabe y no entiende que necesitamos más democracia directa y mejor democracia participativa. Pero eso hubiera sido pensar en Andalucía y los intereses de los andaluces. Para la política de Juego de Tronos estas consideraciones no importan. Lo importante es la lucha por hacerse con el poder. Por eso en Equo Andalucía renegamos de la serie y de la política de Juego de Tronos. Nos lleva a un escenario de lucha permanente cuando lo que necesitamos es cooperación. Sin cooperación en torno al objetivo común de construir un proyecto de futuro para Andalucía la gente sólo será espectadora y sufridora del juego de tronos de las jerarquías de los partidos. Syriza nos ha enseñado el camino. La unidad en la diversidad. La coalición de quiénes compartimos un proyecto de esperanza en un formato innovador, con nuevas formas de hacer política. Si lo logramos, Susana Díaz perderá su Juego de Tronos. Empecemos hoy mismo la construcción de la Syriza andaluza. Por el bien de Andalucía, esparemos que a Susana le salga el tiro por la culata.

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

2 Responses to El Juego de Tronos de Susana Díaz

  1. Reblogueó esto en Morrú Libertario Existencialistay comentado:
    El Susanismo vende a Andalucia
    Entró sin ser elegida
    Destroza Andalucía sin preguntar
    Saldrá por el único interés de sentarse en sillas más Presidencialistas
    Esta mujer nos da la posibilidad de enfadarnos y crear coaligar todas las opciones de la verdadera izquierda en Andalucia
    … ahora más que nunca … de verdad Podemos ??? … de verdad Queremos ???

  2. juanmebo dice:

    Todo lo pasado es agua que mueve molino. Ahora es el momento de un planteamiento firme de todos aquellos que queremos ver salir por la puerta de atrás del cortijo a quienes nos han estado manipulando y abusando de nuestra confianza.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: