Aprende el baile de la confluencia, Sevilla lo necesita


Breakdance 1

 

En septiembre comenzamos un camino en la Casa Ensamblá de Sevilla, en una “asambleasauna” que abarrotaba el espacio, expectante, con muchas dudas pero esperanzada. Nuestro objetivo, crear una candidatura ciudadana de unidad en la diversidad, que permitiera ganar Sevilla para la ciudadanía, con la consigna de gobernar obedeciendo. Nuestro compromiso: construir una democracia participativa que permita poner los cimientos de nuestro futuro en común. Queremos dar un giro de 180º al modelo económico, político, social y ambiental que nos ha llevado a liderar el ranking del paro, de las viviendas vacías y que produce una  huella ecológica del tamaño de Andalucía.

Queremos reactivar Sevilla barrio a barrio apostando por el comercio y las empresas locales, apoyándolas con el I+D generado en nuestras universidades públicas. Apostamos por el sol para lograr nuestra autosuficiencia energética y como motor de activación económica y generación de empleo. Queremos vertebrar Sevilla con un transporte público eficiente y redes de caminos para caminar y movernos en bici por toda la ciudad y por el territorio que la rodea. Queremos apostar por el diseño para todos para que las personas con diversidad funcional se sientan incluidas y puedan disfrutar de nuestra ciudad. Queremos reactivar la construcción rehabilitando nuestros edificios para hacerlos accesibles, más habitables y energéticamente eficientes. Queremos impulsar la agricultura urbana generando empleo al tiempo que nos dotamos de alimentos de calidad, directamente del productor al consumidor. Queremos poner en alquiler social las viviendas vacías haciendo que EMVISESA asuma la función de intermediación entre propietarios e inquilinos. Queremos garantizar que todas nuestras vecinas y vecinos tengan casa, agua, luz y alimentación adecuada. Queremos una ciudad pensada para y por los niños y las niñas. Apostamos por nuestros jóvenes, los necesitamos aquí para liderar la Sevilla del futuro. No queremos condenarlos cínicamente a la “movilidad exterior” al que los invita el gobierno. Queremos que nuestros hijos e hijas vuelvan del exilio. Queremos implantar la igualdad real entre mujeres y hombres repartiendo equitativamente los trabajos productivos, reproductivos y sociopolíticos. Queremos impulsar la economía orientada al bien común desde un ayuntamiento transparente, abierto, descentralizado. Queremos impulsar las políticas de solidaridad, los bancos de tiempo, la moneda social, la cooperación al desarrollo, porque sólo una sociedad cooperadora estará preparada para resolver los retos del futuro.

Estamos llegando  al momento culminante. Contra viento y marea, contra todo pronóstico, cuando ya el ABC y el gobierno de Zoido respiraba tranquilo, la confluencia se ve en el horizonte.  Para hacerla posible hemos tenido que aprender a adoptar posturas inverosímiles para ver la realidad desde el ángulo del otro y la otra. Hemos tenido que comprender que lo importante es lo primero. Y lo importante es comprender lo que pide la gente en los barrios, lo que nos piden los jóvenes, es que logremos una candidatura única ciudadana dónde las personas son lo primero. Aprendamos el baile de la confluencia. Sevilla lo necesita, Sevilla lo merece

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: