¿Por qué es necesaria la candidatura de Equo-Iniciativa Andalucía


Presentación de la candidatura de Equo Iniciativa Andalucía,
con nuestro diputado Juantxo López Uralde, Encarna Páez
de IdePA, alcaldesa de Villanueva de Tapia y nuestra diputada Carmen Molina, cabeza de lista por Málaga y candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. 27 de octubre de 2018.

(Texto que sirvió de base a mi intervención como cabeza de lista por Sevilla)

¿Por qué es necesaria esta candidatura? ¿Qué puede aportar? Voy a tratar de explicar brevemente las razones que nos han llevado a impulsarla. En democracia son tan importantes las formas como los contenidos. Y tenemos importantes razones, tanto de forma como de contenido, para presentar la candidatura de Equo-Iniciativa Andalucía. Para ello voy a analizar los principales hitos de la evolución de la economía, la sociedad y la política española y andaluza desde 2011, para explicar las razones que nos llevan a presentar esta coalición. En síntesis voy a un defender que el principal reto político que afronta la sociedad andaluza, aunque no seamos conscientes de ello, es la crisis ecológica, con sus consecuencias económicas, sociales y políticas. Y que para hacerle frente necesitamos crear un espacio de cooperación política desde el que impulsar un nuevo modelo productivo y un nuevo contrato social. 

EQUO nació el 4 de junio de 2011 como un proyecto de unidad de la ecología política en España, en plena crisis económica, social y política. Pocos días antes, el 15 de mayo, la sociedad desbordó a los partidos políticos y los sindicatos en una movilización por una democracia real bajo el lema “lo llaman democracia y no lo es”. Y puso en la agenda política temas que no eran abordados ni en los medios ni en el parlamento: el decrecimiento, la renta básica, los bienes comunes, … Este movimiento requería una plasmación política y muchos dimos el paso del activismo social al político enamorados por los cuatro pilares del manifiesto fundacional de equo: democracia real, nuevo modelo de producción y consumo, equidad social y equilibrio ambiental. EQUO presentó una propuesta de reinicio de la democracia desde el que impulsar la transición socioecológica.

Equo Andalucía, en su primera asamblea de diciembre de 2012, sentó las bases de su proyecto político para Andalucía, centrado en impulsar la transición ecológica y un nuevo contrato social. Y para avanzar en ese camino apostamos por la cooperación política con los actores sociales, económicos y políticos con los que compartimos objetivos. Así mismo apostamos por el municipalismo dedicando nuestra primera conferencia política a impulsar el movimiento de los Municipios en Transición. 

Si las elecciones europeas de 2015 supusieron la irrupción de PODEMOS, las Elecciones Municipales de ese mismo año supusieron un nuevo desborde, con candidaturas municipalistas que desbordaron a todos los partidos, incluido PODEMOS que había decidido no presentarse. Los Los activistas de EQUO nos insertamos como peces en el agua en dichas candidaturas por compartir la misma manera, horizontal y de abajo a arriba, de la construir los proyectos políticos.

Nuestras II y III Asambleas de Equo Andalucía (2014 y 2016) se ratificaron en la cooperación política como vía y nos propusimos trabajar por las confluencias con las denominadas “fuerzas del cambio”. Pero he aquí, que en el camino nos hemos encontrado con que no todas las formas de confluencia están fundadas en los principios de la cooperación.

La cooperación política requiere fundarse, como cualquier otro tipo de cooperación, en el reconocimiento de la complementariedad de quiénes cooperan y en el respeto mutuo. Respeto que pasa por reconocerse como iguales. Está en las antípodas de la lógica del Juego de Tronos que  entiende la confluencia desde la lógica del poder estableciendo relaciones de vasallaje, entre las personas y entre las facciones confluyentes. Quienes dominan imponen sus criterios y sus listas con los que planchan a sus competidores. 

No es esa la nueva política que necesitamos para afrontar el Gran tema de nuestro tiempo, que no es ni la unidad de España, ni la invasión de los inmigrantes y los refugiados que supuestamente amenazan nuestros empleos y nuestra identidad, sino la crisis ecológica. Sin cooperación política, sin unidad social en torno a grandes objetivos, no es posible hacerle frente.

Nuestro mensaje va dirigido a toda la sociedad,  porque es toda la sociedad la que ve amenazado su futuro por la crisis ecológica, producto de que la humanidad ha superado los límites de la biosfera y está alterando gravemente las condiciones que hacen posible la vida humana y no humana.  Voy a destacar dos elementos que expresan las consecuencias de haber sobrepasado esos límites y que representan una gran amenaza. 

El primero es el cambio climático, derivado fundamentalmente de la combustión de los combustibles fósiles más allá de la capacidad de la biosfera para absorber el CO2 resultante. Andalucía ya sufre sus consecuencias en la forma de olas de calor y el castigo de los fenómenos metereológicos extremos, que cada vez van a ser más frecuentes. Y como en todo el Mediterráneo, es una de las regiones donde las condiciones de vida se verán más amenazadas.

El segundo, íntimamente relacionado con el anterior, es la superación del pico de extracción del petróleo. El petróleo ha sido la energía barata, acumulada durante millones de años, que ha hecho posible el actual modelo productivo y de consumo. La subida del precio del petróleo se debe a que la demanda de energía, impulsada por el crecimiento del PIB mundial, supera ya la capacidad de extracción del mismo, y por tanto, se dan las condiciones para una subida ininterrumpida de su precio. Y no es fácil ni rápido hacer la transición hacia otro modelo no dependiente de un petróleo que se acaba y que además no deberíamos seguir quemando. 

El modelo extractivista y productivista que tenemos, incluido el alimentario, junto con el de transporte y  movilidad, están amenazados por este pico del petróleo y crean las condiciones para una nueva crisis económica, que ya percibimos en el horizonte.

Estos son los dos grandes temas que queremos aportar al debate político con la sociedad andaluza: Nos enfrentamos a una crisis ecológica y ambiental sin precedentes, relacionada con la crisis de agotamiento de recursos, y esta conlleva inevitablemente una crisis económica y social. Y la respuesta no puede ser otra cosa que impulsar una transición ecológica hacia un nuevo modelo de producción y consumo dentro de los límites, basado en los recursos de todo tipo con que cuenta Andalucía. Producir nuestra propia energía, con nuestro sol, nuestro viento, nuestra investigación, con nuestras empresas, generando empleo. Producir nuestros alimentos impulsando la transición agroecológica y generando más renta para el mundo rural. Y relocalizar la producción, impulsando la transición ecológica de nuestra industria apostando por la investigación y la innovación para una industria limpia, de economía circular.

Estas son las razones de forma y fondo que nos llevan a proponer este proyecto de coalición, abierto, con humildad, pero con el convencimiento que estamos construyendo un espacio de confluencia cooperativa que pone su foco en el proyecto de transición socioecológica que Andalucía necesita. Estamos contentos de emprender este camino con Iniciativa del Pueblo Andaluz, con quién ya tenemos experiencia cooperativa.

El 8 de marzo de 2018 ha producido un nuevo desborde, en este caso desde el movimiento feminista. La nueva ola feminista, en la que tiene gran presencia el ecofeminismo, nos aporta los fundamentos para la cooperación: cuidarnos entre nosotras para cuidar el planeta. 

Hace falta una candidatura que hable claro, sin populismo, con pedagogía, sobre los grandes retos que afrontamos y que proponga medidas concretas, realistas e ilusionantes para afrontarlos. Están en nuestro programa.

40 años de gobierno del PSOE en Andalucía no han  servido para erradicar de nuestra tierra la pobreza y la exclusión. Tiempo han tenido. Está claro que las políticas llevadas a cabo han fracasado en el ámbito social al tiempo que han creado redes clientelares para perpetuar al Partido en el poder. 

Nuestro programa está enfocado a resolver los problemas sociales y ambientales impulsando la transición socioecológica de Andalucía y profundizando en la democracia. Esperamos contar con vuestro apoyo y cooperación para lograr que el próximo 2 de diciembre llegue a las instituciones como primer paso para seguir creciendo.

Anuncios

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: