Balance de un autoconsumidor hormiga feliz (de energía solar fotovoltaica)


Mi único vínculo con ENDESA, desde que me hice socio de la cooperativa de productores y consumidores de energía renovable Som Energía en 2013, es la factura anual que me envía para cobrarme por el ciclo de generación eléctrica. Es una factura que nos llega a todos los autoconsumidores de energía renovable, con instalaciones conectadas a la red, que vertemos a la misma lo que no consumimos de forma instantánea.  Para que se hagan una idea, este año es una factura por cantidad de 0,61 €. ¿A qué les parece una cantidad ridícula? Lo es, es una factura ridícula pero me da una información muy importante que bien vale ese precio. ¡Gracias ENDESA! Expresa que soy un productor de energía del tamaño de una hormiga. ¿A qué se debe el importe de esa factura? Mis seis paneles fotovoltaicos colocados sobre mi tejado, orientados al sur, tienen una potencia nominal de 1,5 Kwh pico. La instalación está diseñada para cubrir mis necesidades instantáneas y lo hacen, salvo picos de consumo muy puntuales. En días soleados mi consumo de la red es prácticamente nulo cuando el sol está sobre el horizonte. Es inevitable que haya momentos en que produzco más de lo que consumo y los excedentes, como decía, los vierto a la red. Así no se pierden y mis vecinos pueden utilizarlos.

En países en los que se está promocionando esta forma de producción de energía renovable, esos excedentes se utilizan para compensar parcialmente la energía que se toma de la red.

Cuando llega la factura mensual, junto a la energía consumida aparece la energía producida y vertida a la red, cosa que miden perfectamente los modernos contadores bidireccionales. El importe de la factura, en su parte de consumo, se obtiene restando a la energía consumida la producida. Te cobran los kwh netos consumidos. De este modo las instalaciones se amortizan mucho antes. En España no es así. En España los excedentes se regalan a la compañía distribuidora de referencia, en este caso a ENDESA, para que pueda venderlos directamente a mis vecinos a 15 cts/Kwh. La legislación obliga a ello e impide regalarlos a tus vecinos. Es un buen negocio para estas empresas por lo que están agradecidas al gobierno español. El gobierno por su parte, nos considera a los autoconsumidores hormiga como productores de energía y por ello nos hace pagar, a la compañía distribuidora, a la misma a la que regalamos la energía, el mismo canon que aplican a cualquier central de producción de energía por conectarse a la red, esto es 0,50 € por Mwh. Como este año mis excedentes han sido de 1000 kwh o 1 Mwh, tengo que pagarles 0.50 € más IVA. Así de poética es esta historia. ¿Bonita verdad? Si fuera ciudadano portugués, británico o alemán, o de cualquier otro país que legisla pensando en el bien común, tratando justamente a quién como los autoconsumidores de energía renovable contribuimos a disminuir las emisiones de CO2 y con ello, modestamente, a reducir el problema del cambio climático, esos 1000 kwh se habrían deducido de la facturación de mi consumo anual, que este año, gracias a mis paneles, ha sido de 1643 kwh. Mi consumo neto habría sido de 643 kwh y me habrían descontado aproximadamente 150 € más IVA de mi facturación. Como soy ciudadano mucho español me tengo que conformar con escribir este artículo y pedirte que me ayudes a difundirlo. A lo mejor contribuimos a que al gobierno le empiece a dar un poquito de vergüenza legislar confundiendo lo que es bueno para ENDESA, o IBERDROLA, con lo que es bueno para los españoles y para la lucha contra el cambio climático.

Acerca de estebandemanueljerez
Profesor e investigador en la acción por el Derecho a la Ciudad. Me emergen ensayos y relatos, de tarde en tarde poemas. Trabajo como profesor en la Universidad de Sevilla y colaboro con el Taller Ecosocial.

6 Responses to Balance de un autoconsumidor hormiga feliz (de energía solar fotovoltaica)

  1. el Ecotigre says:

    Muy esclarecedor tu escrito, comparto. Yo le digo a todo el mundo que lo de menos es el impuesto al Sol, que lo peor es que no haya balance neto, y sobre todo que kas baterías contaminan desde su origen.

  2. Estimado Esteban, muy bien explicado tu caso. En otro momento explicaré el mío que es bastante diferente al tuyo. A tu explicación solo tengo que hacerle algunos comentarios, propios de un maniático como yo. Tu instalación es de 1,5 kW pico (es decir que produciría 1,5 kW cuando la radiación incidente fuera de 1 kW/m2 y la temperatura de los módulos fuera de 25 ºC). Dado que la radiación casi nunca es de esa magnitud y los módulo están a mayor temperatura tus módulos producen menos (aunque no demasiado menos) de esos 1,5 kW. Es decir tu instalación no es de 1,5 Kwh como dices (según las normas internacionales kilo se escribe con minúscula y vatio con w mayúscula); no tiene demasiada importancia pero lo que si la tiene es el multiplicar la potencia (kW) por hora lo que da energía. Tu instalación ha producido -según parece- 1643 kWh ese año. Es decir 1095 horas equivalentes (a potencia nominal). Ya os daré los datos de la mía.
    Vayamos ahora a los dineros. Parece ser que has pagado 0,65 € por estar conectado a la red de distribución de ENDESA (imprescindible para que tu instalación funcione correctamente). Me parece que no es demasiado y llamarle a eso «impuesto al sol» me parece muy fuera de lugar y ha hecho mucho daño al sector disuadiendo a muchos -no tan convencidos como tu o yo- para no realizar una instalación similar a la tuya.
    Quede eso claro y vamos a lo escandaloso que explicas y denuncias muy bien. Según parece tu has utilizado 643 kWh de los 1643 que has generado. Es decir le has regalado al sistema (no a ENDESA) 1000 kWh que valen en el mercado de generación aproximadamente 60 €. El resto hasta los 150 € que tu dices (en realidad es más; del orden de 230 €) son otros conceptos que el sistema se cobra incluidos los impuestos -28 %- (64,4 €) y van a parar a las arcas del estado. Eso es lo que el Sr. ministro de turno ha hecho con el célebre decreto de autoconsumo (RD 900/2015). En resumen el sistema (incluido los impuestos) se ha embolsado 230 € gracias a la electricidad que tu has generado en tu instalación.
    Otra cuestión es lo que tu has ganado. Veamos, si los 643 kWh que has utilizado no se han incluido en la factura es como si te los hubieran pagado al precio final de lo que te han facturado que es diferente en cada caso. Supongamos que son 23 c€/kWh. Si es así tu has ganado ese año 147,9 € que podrían haber sido 377,9 €.
    Bueno, eso es lo que hay y, desde luego, es un disparate y una pena pero estoy convencido que llegaremos a un «balance neto» correcto como es en los demás países de nuestro entorno.
    A lo mejor dentro de un rato os cuento «lo» mío que es muy diferente.

  3. Gracias Valeriano. Justo una de mis intenciones al escribir este artículo divulgativo es poner el foco en el balance neto y no en el impuesto al sol, que no existe para autoconsumidores de menos de 10 Kwp instalados (verás que en el artículo no hablo de impuesto al sol). La verdadera limitación es impedir compensar excedentes: si no se compensan excedentes no se pueden diseñar las instalaciones para lograr el consumo 0, que por otra parte será obligatorio en nuevos edificios en Europa a partir del año 2000. Consumo cero quiere decir, primero diseñar los edificios con criterios bioclimáticos para reducir la necesidad de aporte de energía. Segundo, que la energía necesaria se produzca en el propio edificio. En mi caso calculé que necesitaba instalar 2,5 Kwp, es decir 10 paneles en lugar de 6. La Agencia Andaluza de la Energía me advirtió que sólo admitían instalaciones diseñadas para el consumo instantáneo (no más de un 20% de excedentes) y eso me hizo reducir mi instalación a 1,5 Kwp. Pero es que además, si hubiese instalado los 2,5 kwp lo único que hubiera conseguido es regalar más energía a la distribuidora, que además es comercializadora de referencia en Sevilla. Por eso simplifico y digo que es ENDESA quién vende a mis vecinos la energía que le regalo.
    Los 50 cts más IVA que pago a ENDESA no son en concepto de autoconsumidor sino de productor. A ojos del gobierno, mi pequeña instalación inyecta energía a la red y en ese sentido es tratada como una central eléctrica y me aplican la cuota que pagan las centrales eléctricas por cada Mwh inyectado a la red. Con una diferencia. Esas centrales cobran por los Mwh inyectados y los autoconsumidores que vertemos excedentes a la red no lo hacemos.

  4. Esteban, muchas gracias por la información tan precisa, estoy recopilando información para hacer una instalación en mi casa, tengo una duda que me gustaría compartir contigo y tus lectores:

    Por lo que he entendido, por la noche, la instalación (al no tener baterías) todo el consumo es de la red mientras que durante el día que hay menor necesidad de consumo eléctrico no se compensa,
    Supongamos que pongo la lavadora durante el día, si mi instalación no tiene potencia suficiente en esa hora, se me cobra el consumo de la red pero el resto del día que no hay más consumo que la nevera regalo el sobrante.

    ¿Puedes darme una idea de la factura mensual de electricidad ?

    Mil gracias
    Miguel Serra

    • Hola Miguel, pienso hacer otro post complementario que espero responda a tus preguntas y a las de todas las personas interesadas en dar el paso de instalar paneles en su casa. Nuestras facturas actuales oscilan entre 19-25 €/mes. No sólo hemos reducido el consumo, también hemos podido reducir la potencia contratada con lo que la parte fija de la factura también se reduce. Tenemos contratada tarifa con discriminación horaria. Antes de los paneles, nuestro consumo en tarifa diurna y nocturna era similar. Ahora la diurna se ha reducido drásticamente. Antes de instalar los paneles las facturas oscilaban entre 60-70 €/mes.
      En cuanto al dimensionado de tu instalación tendría que tener datos más concretos de los consumos para poder aconsejarte. A mi con 1,5 kwhp instalados me da para el consumo base (frigorifico, ordenador, microhondas, TV, …) y lavadora y lavavajillas (los pongo en horario de sol pero no de forma simultánea).
      Si no quieres regalar el sobrante te recomiendo que instales sólo dos paneles de 250 wp

      saludos y seguimos!

  5. Gracias Esteban me has aclarado mucho las cosas, espero impaciente el post complementario, espero que encuentres tiempo. Estás haciendo muy buen trabajo.

Deja un comentario