Hartos de estar permanentemente extorsionados


¿Qué pensaríamos si tras un brutal atentado de ETA el presidente del gobierno y el líder de la oposición pactaran un cambio constitucional, para ser tramitado en una semana, en el que se recogiesen una por una las medidas postuladas por la banda terrorista? Inimiginable, ¿verdad? Contra el terrorismo hay que mantenerse firmes y no ceder a los chantajes. Es preciso mantenerse unidos y no ceder al chantaje de los terroristas. Si se cede a una extorsión ya se sabe que habrá que ceder ala siguiente. Seentra en una espiral vertiginosa en la que uno actúa dominado por el miedo y cede una vez tras otra.

Bien, pues ese es el camino que decidió emprender Zapatero a mediados de 2010 y desde entonces no deja de ceder a extorsión tras extorsión. Si compartimos el calificativo del presidente de la Junta de Andalucía a la situación que vivimos, de acoso especulativo a la Deuda Pública española y de otros paises europeos, como terrorismo financiero, lo cual no me parece exagerado, estamos exactamente adoptando ante sus extorsiones de modo diametralmente opuesto al que adoptamos en la lucha contra el terrorismo político, nacional o internacional. Yo me pregunto ¿por qué? Quizá el problema sea, a parte de la evidente cobardía, el irresistible atractivo que las neoliberales doctrinas que defienden y practican los terroristas financieros tienen entre nuestros políticos y periodistas. Quizá sea que padecen el síndrome de Estocolmo. Quizá pura inercia y pereza mental que les hace ignorar la falsedad manifiesta de las recetas neoliberales para superar una situación de recesión económica. Quizá sea amnesia colectiva, ignorancia pura de la historia. Quizá sea que todo dato real que no encaja en esa teoría profesada como pensamiento único, hasta el punto de haber sido colocados sus postulados más allá de la discusión política, (vease como muestra lo que el sabio FG dixit), es ignorado. Quizá sea pura inteligencia ciega, que diría Edgar Morin y relata José Saramago. Ciegos que guian a ciegos, ¿recuerdan? En realidad esa tendencia de la humanidad ya fue detectada y diagnosticada hace más de 2.000 años. Hasta que primero uno, luego otro, luego muchos empiezan a ver que el emperador está desnudo y dejan de seguir a los ciegos y de escuchar a los fariseos. La grieta en el muro de la falsedad ya se abrió y desde el 15M no deja de resquebrajarlo.

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: