Empleo, aunque sea con las manos manchadas de sangre


corbeta

Tal vez estéis al tanto de la situación de Navantia, con miles de familias de trabajadoras amenazadas por falta de pedidos. Y tal vez estéis al tanto de cómo el encargo de corbetas de guerra por parte de Arabia Saudí ha planteado un dilema ético-político mal resuelto de momento.

Ayer hablábamos en la Mesa Andaluza de Equo de las previsibles contradicciones en la que caeríamos antes o después con nuestro socio parlamentario, en Andalucía y en Madrid. En Cádiz ya se ha presentado un caso con el pronunciamiento de los alcaldes de Cádiz y Puerto Real a favor de la venta de corbetas de guerra a Arabia Saudí, reino que decapita a disidentes por docenas y mantiene a la mujer en condiciones de vida ignominiosas. Lamentable el posicionamiento sindical, de IU y de PODEMOS. Esto te pasa cuando no tienes claro hacia dónde quieres ir en materia económica y de empleo. Navantia necesita una estrategia alternativa de largo alcance. Frente al dilema de empleo, aunque sea con las manos manchadas de sangre, es necesario plantear la alternativa de crear empleo verde, también en Navantia, y blanco, con velas de paz desplegadas al viento. ¿qué tal un plan para una industria naval postcarbono? ¿Por qué no invertir en I+D+i para una industria naval postindustrial? 

Manejar la complejidad no es eso. No podemos elegir entre ética y política. Eso es simplificar la política, y es viejo. Manejar la complejidad es saber romper los círculos viciosos. Y requiere estrategia, no táctica. Visión a largo plazo. No basta una cultura de resistencia, ni basta saberse manejar en la política-espectáculo. Es necesario saber en qué dirección salir de esta crisis que es civilizatoria. Los trabajadores que temen el cierre de la empresa por falta de pedidos no pueden lanzar mensajes como: “Si no lo hacemos nosotros lo hará cualquier otro pais” (los astilleres holandes o alemanes). El presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, solicitó en rueda de prensa a los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, de Podemos, que silencien las voces de su partido contrarias al contrato con Arabia Saudí: “Les hemos pedido que le digan a su jefe (en referencia a Pablo Iglesias) que por favor se calle por el contrato de Arabia, porque va a joder a más de 10.000 familias”. Este argumento sirve para fabricar bombas de racimo, gas mostaza o misiles nucleares de largo alcance. Sirve para seguir extrayendo de la tierra hasta la última gota de carbón o petróleo que están envenenando el aire que respiramos. Y que está provocando el cambio climático que está modificando las condiciones en las que se desarrolla la agricultura de la que nos alimentamos.

Sin visión, estamos condenados al círculo vicioso que nos lleva al colapso. Círculo vicioso que la sabiduría popular, compleja ella, llama pan para hoy y hambre para mañana. En Andalucía y en España necesitamos un Plan de Re-industrialización propio de la Tercera Revolución Industrial, que impulse la economía baja en carbono de lógica circular. En ese terreno está casi todo por hacer y es por ahí por dónde tenemos futuro.

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

One Response to Empleo, aunque sea con las manos manchadas de sangre

  1. Enhorabuena por el artículo. Como dices es muy vieja politica. Y el debate político sobre esta venta ilegal de armas está siendo de un simplismo obsceno, especialmente insultante cuando se trata de jugar y oponer el legítimo derecho al trabajo de miles de personas en Ferrol y Cádiz por encima de la muerte de personas inocentes.

    Insultante, pero no novedoso. Es habitual escuchar en oenegés que luchan contra las causas de la pobreza este tipo de chantaje emocional de argumentos basados en la emergencia y el alarmismo.
    En Galicia estamos tambíén intentando el debate pero cuesta ¿Empleos a cambio de víctimas?
    http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2016/02/24/empleos-a-cambio-de-victimas/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: