¿Casualidad o ceguera?


Las políticas económicas de ajuste empezadas por el gobierno de Zapatero y continuadas por el PP, secundadas por nuestros gobiernos autónomos, nos han metido en un círculo vicioso que no cesa de incrementar el paro. Alcanza ya un nivel insoportable. Uno de cada tres andaluces no encuentra trabajo y uno de cada dos jóvenes está parado. España es líder en paro porque a la crisis financiera desatada por el casino mundial se le suma un modelo productivo que lo apostó todo a la burbuja inmobiliaria y su estallido provocó el derrumbe del sector de la construcción. Los desequilibrios de nuestro modelo productivo han venido siendo impulsados por todos los gobiernos de España desde los tiempos deFelipe González, años en los que Solchaga llamaba a los inversores internacionales al pais del enriquecimiento rápido. Pero fue Aznar, con sus políticas de suelo, quién provocó el enladrillamiento de nuestro litoral y el surgimiento de ciudades dormitorio en mitad del campo. Zapatero no supo verlo y los ayuntamientos de todo el pais apostaron al negocio del urbanismo su futuro y les salió mal. Están al borde de la quiebra y tienen todavía suelo urbanizable para multiplicar por dos las ciudades hoy construidas. Al tiempo que tenemos tres millones de viviendas vacías en España, de las que seiscientas mil están en Andalucía. Pero lo más alarmante es el camino que está emprendiendo el nuevo gobierno del PP en España y el que aplicará en Andalucía si los andaluces no reaccionamos a tiempo. Las declaraciones de Arenas, junto con varias medidas en marcha , señalan que la apuesta económica de este partido es volver a un imposible tirón del mercado inmobiliario. Imposible, además de indeseable, porque no hay inversores para alimentar hoy esa nueva burbuja. Ceguera política para un gobierno cuya propuesta de cambio es una vuelta a un pasado que ya no existe.

Pero más alarmente aún, producto de la ceguera o de la casualidad, es que cuando toda Europa se ha marcado el objetivo de lograr que en 2040 toda la electricidad sea producida por energías renovables, tanto para lograr frenar el cambio climático como para hacer frente al imparable ascenso del precio de las energías fósiles que importamos, nuestro gobierno haya decidido cerrar la puerta a nuestra apuesta ganadora. Tenemos  los recursos y la capacidad tecnológica para ser líderes en este sector estratégico. Es difícil evaluar el impacto negativo que esta medida va a tener para nuestro pais en términos de desequilibrio en nuestra balanza de pagos, atraso tecnológico en un sector clave de la tercera revolución industrial, incremento del paro y contribución a un cambio climático que se nos va a volver contra nosotros mismos.

¿Será casualidad que esta medida la haya tomado el gobierno justo después de que Rajoy haya vuelto de hablar con Merkel? Merkel lo tiene claro. Alemania ha apostado por las renovables y lidera el proyecto de convertir el Sahara en la central termosolar que alimente a Europa de la energía eléctrica que precisamos. Eso sí, con tecnología alemana y con una gran infraestructura de cableado que conecte el Sáhara con Europa, que aspiran a construir las empresas alemanas. Andalucía es líder mundial en energía termosolar, con tecnología andaluza desarrollada en empresas y universidades andaluzas. ¿Será casualidad que sea justamente la energía termosolar la más afectada por los recortes del gobierno? El eje Merkel, Rajoy, Arenas, puede cerrarnos la puerta a los andaluces, si no lo impedimos. En Andalucía tenemos los recursos necesarios para un futuro mejor. En estas elecciones autonómicas nos jugamos mucho. Tenemos que elegir otra forma de pensar y actuar si no queremos tener definitivamente un papel de comparsas en Europa y dejar sin futuro a nuestros jóvenes.

Acerca de estebandemanueljerez
Candidato por Equo a las elecciones municipales de mayo Sevilla 2015. Soy profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1990. Estoy convencido del potencial que tiene la educación tanto para el desarrollo personal como para la transformación social y lo vengo practicando a través de proyectos de innovación que implican a estudiantes y profesores en problemas reales de la ciudad, trabajando con los ciudadanos para hacer afrontarlos. Así hemos colaborado con asociaciones de vecinos de La Bachillera, El Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, San Luis-Alameda, Pajaritos,... (en Sevilla) y Jnane Aztout (Larache) para mejorar sus barrios con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. He puesto en marcha con otros compañeros asignaturas como Hábitat y Desarrollo, el Máster en Gestión Social del Hábitat y la Revista Hábitat y Sociedad. Dirijo el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). Soy miembro de Universidad y Compromiso Social y del Colectivo Universidad frente a la Crisis.

42 Responses to ¿Casualidad o ceguera?

  1. frolik2001 dice:

    Llevo dos semanas alucinando con las últimas medidas del Gobierno. Pero lo peor de todo no es eso, sino la asunción por parte de gran parte de la sociedad de que eso es lo que nos toca pasar. Doy clases de FP de informática en un instituto y la mayoría de mis alumnos, especialmente los más jóvenes, sintonizan plenamente con esa visión atrofiada y a corto plazo que se les está vendiendo desde el ejecutivo. Cuando les digo que cuando se construye un cementerio nuclear se asegura que los residuos resistirán 20000 años pero que esos residuos tendrán una vida de al menos 125000, me miran como diciendo, ¿y a mí que? Eso está lejano en el tiempo, no me afecta. Y así nos va a ir. Hay que empezar por cambiar la conciencia de cada uno, y eso es difícil.

    Se me olvidaba, muy buen artículo.

    • Así es frolik, como profesor comparto tu desolación ante esa falta de perspectiva de futuro y de perspectiva crítica. Nos toca hacer de quijotes contra los molinos de viento del poder y sus medios. Es el poder quién hoy educa nuestras mentes para asumir que las políticas que les interesan a los podersosos son las únicas posibles

  2. Abraham dice:

    Acabo de pasar esta mañana junto a Minas las cruces, con la salida de la bicicleta,y luego pasé junto la planta solar de Sanlucar. ¡Qué tristeza y desolación al ver lo primero! y que satisfacción lo segundo. Da mucha alegría ver el potencial de crecimiento ecológico que tiene nuestra tierra, de riqueza saludable, de empleo… Y cuánto derroche y desperdicio por otros lados.

  3. enanoviejo dice:

    Salud para todos, de acuerdo tu lo acabas de escribir, es ceguera del pueblo, de un pueblo manipulado por el sistema político que tenemos, donde los medios de comunicación, los partidos de derechas (PSOE, PP, PNV, CiU, CC) y la justicia, tienen a un pueblo que como dijo Franco “Atado y bien atado” y tengo que darle la razón a Fidel Castro cuando acaba de decir en una de sus reflexiones que gobiernan los hijos y nietos de los franquistas y eso muchos lo sabemos.
    Tengo una frase que me he hecho que dice así:
    **No hacemos nada sin cambiar la mentalidad del pueblo y hay que buscar los medios y las formas para que cambie en 1 ó 2 años**.

    ¿¿ Que futuro les espera a nuestros hijos y nietos??

    ¡¡ Acción, Revolución!! Ese es el camino.

  4. Menty dice:

    Muy bien Esteban. Hay que dar mucha difusión a esta carta. Ojalá la publicaran el Pais o cualquier periódico de gran difusión, local o nacional. No hay casualidades. Mucho me temo que se están preparando el próximo negocio entre ellos, los de siempre, a costa de nuestro esfuerzo y a costa de los recursos. Desde los medios nadie le da importancia a un recorte que tenga que ver con la ecología. Se menciona como una anécdota que no tuviera mucho que ver con la gente. Hasta cuando tanta inconsciencia!

  5. Luis Morales dice:

    Muy buena reflexión, Esteban! Enhorabuena y gracias por tu tesón y constancia.
    Lo difundo vía twitter.

  6. María Jesús Fernández Sánchez dice:

    Gracias por aclarar un poquito más la situacíon que vivimos.
    Sigue haciendolo!
    Gracias.

  7. NOELIA dice:

    verdaderamente sublime artículo que voy a difundir!

    Un saludo. Noelia de León.

  8. Yo creo que para salir de la crisis nos tendríamos que valer de nosotros mismos para sacarnos las castañas del fuego,y pedidle a Europa o la “Merkel” si lo quereis ver así, lo menos posible, porque nadie ayuda gratis. Así que recortar en educación, sanidad o ,como lo que comentas aquí, la investigación y promoción de las energías renovables en nuestro país tanto solar como eólica no lo veo ni casualidad ni ceguera sino ¡ESTUPIDEZ!

    Muy buen artículo.

  9. anacubillana dice:

    por supuesto que estoy a favor de las energias alternativas y veo que es necesario, lo que me preocupa de las renovables es el da~o ecologico, por ejemplo las turbinas aeolicas son peligrosas para algunas especies de aves autoctonas, como los buhos y lechuzas que mueren golpeados por las astas a las horas de poca luz, tampoco me encantaria ver todo el suelo del campo andaluz cubierto de placas solares, en este sector por favor tambien se debe aplicar el sentido comun y la moderacion y no destrozemos el paisaje con artefactos tecnologicos.

    • marodavid dice:

      no es cuestion de llenar todo el paisaje de placas solares. Un gran porcentaje del territorio esta deshabitado, solo vamos donde hay buenas carreteras que nos lleven (los que hacen senderismo saben bien esto). Cuando pones placas solares, afeas algun paisaje pero lo conservas, es tan facil como desinstalarlas luego y queda como estaba. En cambio, un cementerio nuclear o una planta electrica afea y destruye el paisaje sin remedio. En los pajaros tienes razon, y para ello hay sistemas de ultrasonidos para que no se acerquen, esta estudiado.

    • Ingeniero indignado dice:

      anacubillana……no tienes ni pajolera idea de las renovables (y menos de la energía eólica)…….
      Informate antes de lanzar esas cosas, porque por culpa de gente como tú, se hacen las cosas mal….y empiezan mal las creencias…..

      Claro….si tuvieramos un ministro de Energía, que fuera eso….energético, no pasarian estas tonterias…
      dios!

  10. Cristina dice:

    Ceguera evidentemente…. y eso que no te imaginas la situación en Canarias, lugar de origen del ministro.
    De hecho, Alemania está siguiendo el camino correcto, después de Dinamarca, la gran pionera.
    Espero que te guste este post: http://blog.cdelrio.com/2011/10/europa-y-si-el-problema-no-es-solo-la.html#axzz1lJMwSp40

    Un saludo desde Canarias,

  11. Pingback: Toros sí. Renovables no « Puerto's Exposure

  12. Pingback: » Blog Archive » ¿Casualidad o ceguera?

  13. Nicolás dice:

    La sospecha y la pregunta vino a cuento. Es cierto, pero creo que la maldad y la docilidad de los políticos –Merkel y Rajoy- en ese caso no sea necesario. Sí creo que en energía termosolar estamos a la cabeza y también creo que la apuesta de Alemania por las energías renovables hará que la industria alemana se ponga a la cabeza. Siemens ya abandonó sus propuestas nucleares y dedica su gran potencial a otras fuentes de energía. Lo de España no es nuevo: al frente de los gobiernos de turno se colocan a los más serviles de los intereses de las grandes empresas españolas. En este caso tenemos a Felipe en Gas Natural y a Aznar en Endesa. Veremos donde cae Zapatero. Soria y Guindos están ahí para satisfacer al entramado empresarial que manda en este pobre país. Del servilismo de nuestros políticos habla el que teniendo más sol que nadie en Europa sin embargo los ciudadanos no podamos conectarnos a la red general. Aquí los partidos de izquierda y los grupos ecologistas tienen mucho que decir.
    Gracias por lo escrito.

  14. Pingback: ¿Casualidad o ceguera?

  15. andresrguez dice:

    La ceguera del autor del artículo también podría ser evidente al no recordar que el apagón nuclear en Alemania provocó que se activaran las plantas de carbón y la importación de gas para plantas de ciclo combinado

    http://www.livetradingnews.com/coal-replaces-nuclear-in-germany-44328.htm
    http://www.expansion.com/blogs/vuelta-al-mundo/2011/10/26/las-mentiras-nucleares-de-merkel-lastran.html
    http://www.cincodias.com/articulo/opinion/alemania-gana-carbon/20110602cdscdiopi_8/
    http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15061823,00.html

    Pero nada, vamos a decir qué buena es la Merkel que “potencia” las renovables y es muy ecologista, cuando su medida fue electoralismo puro y duro.

    • ¿Quiéres hablar en serio de la energía nuclear? Eso sí que es ceguera y defensa de intereses inconfesables. ¿Quién se siente autorizado para decidir qué países tienen acceso o no a la tecnología nuclear? ¿Es la nuclear una tecnología segura? ¿Quién se siente autorizado a legar la gestión de los residuos nucleares que produciríamos en las pocas décadas que durará el uranio a los miles de millones de seres humanos que nos sucederán durante los próximos siglos? Si es una solución provisional, ¿quién se siente autorizado a decidir que los escasos recursos que tenemos los dediquemos a una tecnología provisional en lugar a la tecnología que usaremos en el futuro? Francamente, hay tantos intereses económicos de un grupo tan reducido de seres humanos detrás de tus propuestas que no sé cómo las defiendes tan descaradamente.
      Tu pregunta inicial ya es tramposa. Cuando tengamos autosuficiencia energética renovable, descentralizada, democratizada, tal y como por otra parte se ha propuesto como objetivo toda Europa, incluida España, la nuclear habrá pasado felizmente a la historia, no habrá más Chernobil, no más Fukushimas, no habrá que enviar a más trabajadores al sacrificio, no habrá que exponer a más poblaciones a la radiación nuclear.

      • abehsera dice:

        Valiente demagogia….

        “No habrá más Chernobil, no más Fukushimas”. ¿Te refieres a que no habrá más propanda de izquierda? ¿Cuantos millones de muertos pronosticó la izquierda en estos dos accidentes? ¿Cuantos ha habido en realidad? ¿Acaso no sabes que el diseño de los reactores de Chernobil no cumplía los requisitos de seguridad que en esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente, el más importante de ellos es que carecían de un edificio de contención? ¿Quieres buscar culpables del único accidente nuclear considerable en la historia de esta tecnología? Pues debes buscarlos en la izquierda que abanderas.

        “…las pocas décadas que durará el uranio…” Sabes, ilustres profesores de la izquierda, de moda en aquella época, me enseñaron erróneamente en el colegio que el petróleo no duraría más allá del año 2.000. Tan equivocados ellos entonces como tu ahora.

        La mayor demagogia de todas, la que has “olvidado” mencionar: La potenciación de las mal lamadas energías renovables ha propiciado (además de un agujero económico inmenso en las arcas del estado a base de subvenciones) un deficit energético en España que nos obliga a comprar energía a Francia más cara de la que podríamos generar nosotros mismos. Energía que, paradojicamente, proviene de las centrales nucleares francesas.

      • Carlos, si quieres dialogar, deja de etiquetar como “izquierdas” o “derechas” y argumenta. Y empieza por responder a las preguntas que te hice. Parece que para tí las vidas no importan, que no dejas ningún lugar en tu mente ni en tus sentimientos para quiénes se han expuesto sabiendo que iban a una muerte lenta por envenenamiento cuando se han tenido que enfrentar al apagón de un reactor nuclear. Ignoras el sufrimiento de los desplazados de por vida de sus casas y de la comarca dónde habían construido sus vidas porque la contaminación nuclear va más allá de la duración de sus vidas.
        Ignoras que el uranio es un material finito, como las energías fósiles, y que por tanto, nos estás proponiendo una solución provisional, de alto riesgo, no generalizable a todos los países (basta ver la guerra que se prepara contra Irán por osar adoptarla), que concentra el poder enormemente. No muestras la más mínima sensibilidad hacia la hipoteca que esta solución provisional, extremadamente cara, supondrá para las generaciones futuras. Son demasiadas las cosas que ignoras y desprecias como para entrar en un diálogo sobre esta cuestión. Pero además no es negocio para las empresas por los altísimos costes de las inversiones (las primeras fueron inversiones públicas) y el elevado plazo de amortización. Estás apostando por una solución indeseable e inviable y cerrando tu mente a la solución duradera, con tecnología, empresas y empleo , que nos daría autosuficiencia energética. ¿por qué?

        El problema de fondo es que nos enfrentamos al ocaso de las energías fósiles que han sustentado nuestra sociedad industrial, y que no tenemos a tiempo la solución para ello. Que ya la demanda de combustibles es superior a la oferta y que nos va a estallar una crisis entre las manos.
        Las tecnologías renovables son parte de la solución. Hay acuerdo internacional sobre ello. Debemos seguir investigando para hacerlas más eficientes, pero no apostar por ellas cuando lo están haciendo todos, y cuando nosotros somos líderes a nivel científico técnico y empresarial es cuestión de ceguera, a la que habrá que pedir responsabilidades. La Agencia Internacional de la Energía lo advierte: todo lo que no invirtamos en la transición energética antes de 2.020 nos costará el doble a partir de esa fecha. La cuestión no es si vamos a hacer esa transición sino cuando. Y no tenemos tiempo que perder.

  16. marodavid dice:

    El tema del Sahara llevo escuchandolo hace 5 años, pero yo lo escuche como proyecto de la Union Europea, parece que con la crisis Alemania ha seguido sola. Yo soy de Murcia, donde tenemos con Almeria 300 dias de sol al año (record en Europa), y se me cae la cara de verguenza cuando voy por Salamanca y Segovia y veo campos de placas solares, y en Murcia apenas cuatro cortijos. Ceporros. Sol, viento, y sobre todo olas y corrientes marinas (ahi queda un poco por investigar) son el futuro. El viento lo tenemos explotado, a que esperamos para cubrir los montes pelados de Murcia y Almeria de mas placas solares?? Y sinceramente, lo que los andaluces podeis hacer es votar UPyD, de momento es el unico partido que ha demostrado comportarse y tiene ganas de cambiar las cosas y NO engañar a la gente como borregos. En fin, saludos de un emigrante de la crisis.

    • elena dice:

      Sería un desastre, los huertos solares son una ruina, la electricidad que producen es muy cara. Si existen en Salamanca y Segovia es porque los siubvencionamos a lo bestia.

      Eso si, lo que son es un negociazo para los productores de placas, alemanes (las buenas) o chinos (las menos buenas); los productores sacan para pagar los cre´ditos, mientras se mantengan las subvenciones, y poco más.

  17. Cuando leo estas cosas mi alma llora a lágrima viva por España.

    Vivo en Estados Unidos, cuerpo y mente exiliados, y corazón roto y olvidado en mi Málaga querida.

    Cada vez lo tengo más claro; nunca podré volver a mi tierra.

  18. javi dice:

    Yo creo que realmente es un plan, ideado por Alemania para concentrar alli todo el polo industrial y tecnológico de europa. Los técnicos españoles pueden ir a trabajar a Alemania por supuesto. Generalmente pasa que cuando la cosa no va bien, si tenia muchas fábricas despernigadas por ahi me quedo con una, la central y todo sale de ahi, es igual que una batalla, reordenar los ejercitos. Supongo que le habran dicho a Rajoy que mejor ese dinero lo use para pagar a los bancos. La idea no tiene porque ser mala, lo único que es como si fueramos ciudadanos europeos de segunda categoria. Los recortes en I+D+I reflejan esto mismo, para qué gastar dinero si ellos ya lo tienen hecho o si no, lo haran mejor que los españoles ? Conociendolos un poco, a los alemanes, seguro que solo piensan que aqui es todo fiesta. Asi que España seguirá siendo su paraiso de sol y playa, vendran de vacaciones, compraran casas y se maravillaran con la cultura. España será como un gran museo viviente. El sector servicios será el único que prosperará, como de costumbre, hoteles, bares, restaurantes, etc, la innovacion habrá que dejarsela a ellos. Esta será la dictadura franco-alemana y no hay mas

  19. Mar dice:

    ¿Quieren saber qué es lo que hay detrás de esos extraños comportamientos?

    http://laopiniondemar.blogspot.com/2012/01/el-petroleo-de-canarias.html

  20. gonzalo dice:

    Tan casual es que rajoy haya comenzado a hacer estas apuestas después de reunirse con merkel, como que se haya comenzado a hablar de privatizar AENA dias después de que zapatero se se haya reunido con el fmi para negociar el pago de la deuda en septiembre-octubre del 2010, poco antes de la crisis de los controladores.

  21. Jose Javier dice:

    A falta de revisar todos los datos, el proyecto alemán de electrificar el Sahara ( http://www.dii-eumena.com ) es cuando menos complicado de realizar. Las temperaturas ambiente superiores a 35º C disminuyen la vida útil de la mayor parte de los dispositivos electrónicos, sin contar que el polvo sobre las placas de los concentradores disminuye su rendimiento un 1% diario y en el caso de las fotovoltaicas la falta de limpieza puede provocar perdidas de hasta el 70%. A esto habría que añadir el coste del cableado y la gestión, las perdidas en transmisión de un 3% para una linea en corriente continua me parecen muy optimistas.

    La mayor parte de las patentes en energías renovables no son españolas, las turbinas (el elemento mas caro y complejo) para los ciclos combinados de las centrales termosolares que empleamos son casi todas extranjeras; de hecho solo tras la compra de la tecnología a Alemania, Estados Unidos y en menor medida Francia, se esta empezando en España a generar investigación en estos campos. Hay pocas patentes internacionales por parte de empresas andaluzas en elementos clave de las centrales de generación eléctrica que emplean energías renovables.

    Tengo claro que el ladrillo no ha sido ni será parte de la solución a nuestros problemas. Pero tampoco lo serán las energías renovables por si solas y desde luego no a corto plazo.

  22. Laura R-Carretero dice:

    ¡¡Enhorabuena Esteban por el artículo!! lo voy a compartir. Cuando dices “En Andalucía tenemos los recursos necesarios para un futuro mejor…”, tienes toda la razón pero me da la risa porque yo soy de Almería, y sinceramente, recursos tenemos para aburrir:la agricultura, la pesca, el campo solar de Tabernas ( somos la provincia con más horas de sol de Europa) y …¿que gabamos?. NADA. Creo que hay un interés porque ANdalucía no despegue y sigamos siendo la comunidad con el mayor nº de fracaso escolar y de parados, y encima con unas perspectivas de riqueza productiva basada , de nuevo, en una construcción inviable. De locos. Como bien dice, tenemos que empezar a cuestionarnos lo de las “casualidades”, llevo años sin creer en ellas. ENhorabuena de nuevo

  23. Manuel dice:

    “Zapatero no supo verlo”, y ya está, el autor de esta entrada justifica así los años de desgobierno de Zapatero, el no tienen nada que ver con la burbuja inmobiliaria, no hizo nada, y quizás eso ya sea hacer algo por engordar la burbuja. Sigo leyendo y me encuentro que el PP en Andalucía quiere “volver a un imposible tirón del mercado inmobiliario”. Espero declaraciones o alguna noticia sobre esto pero de nuevo no, es otra apreciación del autor supongo. Que hay millones de viviendas vacías en España lo sabemos todos, ¿qué hizo PSOE para remediarlo? me parece que nada de nada. Ahora bien, las exigencias del actuar Gobierno obligan a los bancos a abaratar sus viviendas para así darle salida. Continuo con la lectura y resulta que ¿Alemania nos hace la competencia con las energías renovables? Que la hagan, que saldrán escaldados como los franceses con el tren de alta velocidad de Arabia Saudí, que aunque Nicolas Sarkozy intentó por todos los medios llevarse el negocio para Francia, finalmente será un consorcio español quien lleva a cabo tan faraonica obra.

    Y como nos hemos gastado el dinero dando miles de euros por el nacimiento de primer hijo, “planes e”, etc…Pues ahora toca recortar, nos ha jodio mayo. Ese dinero se tenía que haber usado para fomentar el empleo dando subvenciones a empresarios (grandes, medianos y autónomos) por fomentar la contratación, eximir a empresas del pago de la seguridad social durante un año por trabajador contratado…un momento, pero si esto es lo que está haciendo el PP.

    ¿Así pretende el PSOE ganar las elecciones andaluzas?, ¿metiendo miedo?…Lo siento pero no, les ha pasado como el cuento de Pedro y el lobo, se acabó, vamos a darle cuatro añitos al PP que ya toca. Mientras tanto el PSOE que devuelva el dinero de los ERE y que explique que es eso de desturir facturas, eso por lo pronto, por que mucho me temo que cuando abandonen el poder serán muchas más cosas las que salgan a la luz, tantos años dan para rebañar mucho.

    Un saludo.

    • ¿De dónde deduces que soy del PSOE? ¿Eres de los que piensas que en esta pais todos somos del PSOE O del PP? Critico a uno y otro por lo que hacen. Y pienso que ambos nos han metido en el círculo vicioso en el que nos encontramos. Y también que tenemos que romperlo porque ni uno ni otro tienen una visión de hacia dónde salir. Nosotros vamos a intentarlo porque no nos podemos permitir perder más tiempo con unos y otros. Sencillamente no lo tenemos. La apuesta por las renovables es mundial, de la Agencia Internacional de la Energía, y Europea, no alemana. Otra cosa es que en un sector clave de la sociedad de la tercera revolución industrial en el que podemos ser punteros estemos dispuestos, por ceguera, a dejar “que inventen otros” cuando la tecnología la hemos desarrollado nosotros en Andalucía. Es imperdonable.
      Coincido contigo en que ambos son responsables de la burbuja inmobiliaria, tal y como apunto aquí y vengo denunciando repetidamente. Quién quiera ampliar que busque el mapa de la corrupción urbanística en España que es un buen indicador de los responsables políticos de la misma. Próximamente escribiré sobre el efecto que la misma ha tenido sobre la inaccesibilidad del derecho a la vivienda. Pero las declaraciones de Arenas proponiendo insensatamente la vuelta imposible al boom inmobiliario ya las he criticado aquí https://estebandemanueljerez.wordpress.com/2012/01/20/el-pp-no-ha-aprendido-nada-de-la-crisis-en-equo-proponemos-otra-via-para-andalucia/ o en clave propositiva o en claver propositiva mis propuestas para Andalucía. Soy candidato de Equo a la presidencia de la Junta de Andalcía https://estebandemanueljerez.wordpress.com/2012/01/11/propuestas-para-andalucia/

      • Jano dice:

        No te preocupes mucho por aclarar de dónde vienes o de por qué dices lo que dices o qué piensas. Piensa, dilo, y el que quiera entender que entienda, y el que quiera ver, que vea.
        La “ceporrez inercial” hace que cualquiera que critica al PP, tiene -por fuerza- que ser del PSOE. Así de simples son la mayoría de las mentes de este país: mas simples que el mecanismo de un chupete.
        Como siempre, los ¿gobernantes? que nos tocan no pasan de ser unos tristes manporreros del que manda, haciéndose la ilusión (y sobre todo haciéndonos creer) que son ellos los que gobiernan: ¡no gobiernan ni en su casa!. En este país, a nadie le entra en la jodida cabeza de que los países no investigan porque son ricos; si no que SON RICOS PORQUE INVESTIGAN. Desgraciadamente, la simpleza de pensamiento lleva a una gran mayoría a creer que cambiar de gobierno ( Y NO DE POLÍTICA) arreglará las cosas. Por lo demás, no dudes ni por un momento de que das en el clavo: JAMÁS ALEMANIA HA PRESTADO UN EURO A EMPRESA DE PAÍS ALGUNO QUE PUEDA HACER COMPETENCIA A SU INDUSTRIA. Lo que te digo: más simples que el mecanismo de un chupete. Así que votarán al PP y a joderse que cae en jueves. Y cuando el PP les quite el caramelo ´se cogerán la rabieta y votarán al PSOE.
        Yo por mi parte ya me he “bajado” del tiovivo tonto ese. Voté por equo las generales pasadas y así seguiré, HASTA QUE COLOQUEMOS UNOS CUANTOS EN EL CONGRESO. Como no hagamos las leyes desde allí ¡vamos listos!

  24. Superindignado dice:

    SI hay salida, y es muy facil.
    Solo consumir nuestros propios productos y grabar los extranjeros.
    Por ejemplo: soy chino y quiero montar un negocio en españa—tengo ayudas .
    soy español y quiero montar un negocio en china–NO tengo ayudas….
    ¿somos tontos o que?
    Tenemos industria, materias primas y potencial energetico….
    Si mi casa tiene luz propia,me alimento de mi huerto, tengo un tallercito y gente cualificada para hacer los apaños del dia a dia…¿para que necesito que me vendan nada?
    Ah, y la deuda de los bancos…que la paguen ellos de sus ganancias y no con mi dinero y el de todos los españoles…los islandeses si que tienen lo que hay que tener, y no este pais de pandereta.

    • elena dice:

      Si, no estaría mal.

      En vez de ese apaño que nos ha metido el PPSOE para mayor beneficio de los mercaderes financieros, podríamos introducir en la Constitución la “regla de oro” pero bien hecha:

      Deficit Comercial Cero

      Es decir, si no exportamos, tampoco importamos.

  25. David dice:

    Yo, estando de acuerdo con que esto nos provocará un nuevo atraso tecnológico, no veo conveniente sepultar miles de hectareas con esos armatostes que no producen la energía cuando la necesitamos. El impacto ecológico, paisajístico y también en términos de energía y consumo de agua es más que notable. Puede que hacerlo en el Sáhara no sea mala idea (construyéndolo nosotros, claro y sobornando a los gobiernos de allí) y desde luego aprovechar todos los tejados que tenemos, pero no quiero ver el campo lleno de espejos.

    Y ya puestos, por favor, dejemos ya de derrochar energía.

    • Estoy de acuerdo. El tema no se agota en este post. Creo que la apuesta está en utilizar los edificios construidos como minicentrales, captadoras y almacenadoras de energía, a través de la electrolisis del agua, para generar pilas de combustible de hidrógeno. Estoy en contra de los huertos solares. Ha sido un gran error. la energía solar debe estar lo más próxima posible de su lugar de consumo y el campo lo necesitamos para producir alimentos.

  26. Jose dice:

    Muy de acuerdo contigo, además creo que ahora las ayudas van más a ese nuevo mineral, como se llamaba, “el carbón” que tanto empleo genera en España y que es tan ecológico y no provoca cambio climático, ni nada de esas cosas tan progres. Sólo recordar, que las ayudas las ha suprimido Zapatero, no Rajoy. Saludos de un politicamente incorrecto.

  27. Pingback: ¿Casualidad o ceguera?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: